Imprimir
Visto: 544

Con el fin de ofrecer información complementaria, he recopilado esta serie de webs, vídeos, libros, aplicaciones y hashtags que te ayudarán a conocer mejor el problema del acoso sexual callejero.

Esta pequeña, pero diversa selección, está pensada para que puedas encontrar la manera de informarte que más se ajuste a ti, ya sea leyendo un cómic, consultando tus redes sociales o navegando por diferentes portales.

Si te interesa saber más sobre alguno de estos proyectos, solo tienes que hacer clic sobre la foto, que inmediatamente te redirigirá a la web oficial.

 

LIBRES

Libres es una aplicación gratuita para móviles dirigida a todas las mujeres que han sufrido violencia de género en algún momento de sus vidas. Una de sus características más interesantes es que ha sido diseñada para que permanezca oculta en el menú del teléfono, es decir, solo la persona que la ha instalado sabe que está ahí. Entre sus funciones se encuentran ofrecer los recursos telefónicos disponibles para asesorarse y denunciar, informar sobre las medidas de autoprotección que las víctimas pueden tomar para salvaguardar su seguridad y recopilar testimonios reales de mujeres que han vivido situaciones de violencia y abusos.

libres

 

PILLADA POR TI

Pillada por ti es un cómic del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España que pretende inculcar a los jóvenes, la comunidad escolar y las familias la importancia de transmitir el respeto mutuo, el rechazo a la discriminación y la oposición a los estereotipos de género. Además, a través de esta historia sobre la relación de dos adolescentes, los lectores podrán encontrar información útil para detectar conductas de maltrato.

Cómic

 

THE EVERYDAY SEXISM PROJECT (PROYECTO "SEXISMO COTIDIANO")

The Everyday Sexism Project es una web donde cualquiera que haya vivido una experiencia sexista puede exponer su caso sin miedo a repercusiones, ya que los comentarios se hacen bajo un seudónimo. La página también ofrece la posibilidad de archivar las experiencias por países para ver en cuál el sexismo es más exacerbado.

PROYECTO SEXISMO COTIDIANO

 

#NIUNAMÁS

#NiUnaMás es un movimiento social feminista que surgió como respuesta a los feminicidios y la violencia de género que viven las mujeres latinas día a día. Este hashtag se hizo especialmente viral el pasado 2017, siendo utilizado en más de un millón y medio de tuits (en ese año) y coronándose como una de las consignas más repetida en diversas manifestaciones contra el maltrato y el machismo.

Ni una más

 

#VIVASNOSQUEREMOS

#VivasNosQueremos es una campaña gráfica iniciada en México que busca denunciar las violaciones, los feminicidios, los abusos sexuales y el acoso que sufren mujeres de todas las edades y que, al parecer, han empezado a ser hechos cotidianos en la vida de todos. Por eso, y para que no se normalicen, artistas de diferentes continentes han llenado las calles de murales hechos a mano que reivindican esta iniciativa, a la que cada vez se suma más gente.

Nos queremos vivas

 

#PAREMOSELACOSOCALLEJERO

#ParemosElAcosoCallejero es una campaña lanzada por MuMaLá (Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana) que pretende denunciar las diferentes formas de acoso que sufren las mujeres cuando van por la calle, ya sea solas, con amigas, por la noche... Para ello y para intentar concienciar a la población, se han creado carteles con comentarios ofensivos que frecuentemente se destinan a mujeres y se han distribuido en diversos centros urbanos.

Paremos el acoso callejero

 

#NOESNO

#NoesNo es una campaña feminista lanzada por los ayuntamientos españoles que busca erradicar las agresiones sexuales y concienciar a la población de que, cuando alguien se niega a mantener una determinada conducta sexual, hay que respetar su decisión, no importa la situación o estado en el que se encuentre. Gracias a la intervención de diversos organismos oficiales, este hashtag ha conseguido viralizarse rápidamente y cada vez está cobrando más fuerza.

No es no

 

#METOO

#MeToo es un hashtag surgido con el objetivo de darles voz a aquellas mujeres que han sufrido agresiones sexuales y que no se han visto con fuerzas para denunciarlas hasta ahora. Gracias a la colaboración de celebridades y víctimas, la sociedad ha empezado a entender que el problema de la violencia de género es mucho más grande de lo que se creía, y que si queremos empezar a erradicarlo, es necesaria la implicación de todos.

Me too

 

SÓLO ES UN PIROPO. UN LIBRO SOBRE EL ACOSO

Escrito por Maria Stoian, esta compilación de relatos anónimos sobre acoso y violencia sexual nos sirve para entender cómo, pese a que este tipo de situaciones se han vuelto muy comunes, compartir nuestras propias experiencias es clave para ayudar a que otras víctimas reciban el apoyo que merecen y también para que, poco a poco, nos convirtamos en una sociedad libre de agresiones machistas.

Sólo es un piropo

 

TÉCNICAS DE DEFENSA PERSONAL

Independientemente de si has sido o no víctima de violencia callejera, aprender defensa personal aporta muchas ventajas, ya que no solo te ayudará a hacer frente a situaciones de acoso físico, sino que también te permite liberar estrés mientras practicas deporte y crear vínculos con tus compañeros basados en el respeto.

Defensa personal 1Defensa personal 2

 

ADAVAS

ADAVAS (Asociación de Ayuda a las Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica) es una asociación que busca contribuir al cambio social previniendo, sensibilizando y denunciando situaciones de violencia y desigualdades de género. Para ello, un equipo de especialistas y voluntarios trabaja a diario para proporcionar la asistencia y la información que las víctimas de malos tratos o violencia sexual puedan necesitar.

 Asociación de Ayuda a las Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencias Domésticas